¿Qué es Bussinesglobal?

Este simulador pondrá a prueba los conocimientos del jugador y la capacidad de afrontar el cambio estratégico en la empresa que se gestionará. En el actual entorno, el cambio es la única constante.

Este simulador permitirá evaluar la capacidad de adaptación en un escenario turbulento, al cual se puede enfrentar cualquier tipo de empresa.

El jugador tendrá a cargo una compañía que desarrolla su actividad en el sector de la tecnología del hogar, cubriendo los  diferentes eslabones de la cadena de valor, desde el I+D, hasta la comercialización y distribución.

La globalización es una evolución natural en este sector. Si se asume la dirección de esta empresa, el retador deberá decidir que estrategia de crecimiento quiere para la empresa.

¡Éxitos!

Tecnología del hogar

El sector de la Tecnología del Hogar ha sufrido un proceso de transformación en los últimos años, debido a diversas tendencias:

  • Innovación tecnológica constante tanto en el hardware como en el software. Un desarrollo del entorno tecnológico, como lo es la inclusión de la Internet en los hogares generando cambios constantes; junto con las tecnologías de computación, las tecnologías inalámbricas, la integración de los componentes del hogar, etc. etc. son algunos ejemplos del importante avance y el esfuerzo realizado en innovación de la tecnología del hogar.

  • Crecimiento de la demanda gracias a la “democratización” del uso de la tecnología por parte del gran público en general, en contraposición al uso casi exclusivista de las tecnologías de las empresas y los centros de investigación en los años 60-70-80 del siglo pasado.

  • Globalización como proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías a nivel nacional en una única economía de mercado mundial. La globalización es un proceso que depende del crecimiento económico, del avance tecnológico y de la conectividad humana transporte y telecomunicaciones.

  • Integración de empresas debido a las fusiones y adquisiciones fomentadas por la globalización, formando grandes corporaciones empresariales que dominan los sectores económicos y de actividad.

Actualmente, se presenta un mercado como resultado de este proceso que se encuentra dominado por cinco grandes empresas, que mantienen un fuerte liderazgo en sus respectivos mercados nacionales.

Ahora bien, tanto dentro como fuera del sector, son muchas las voces que afirman que esto no se ha acabado. Algunos articulistas han calificado la situación como de “excesivamente tranquila”. Cada una de las grandes empresas está rentabilizando su mercado, pero los esfuerzos por conseguir cuota en otros mercados son mínimos.

Las empresas están próximas a su capacidad máxima de producción, esto dificulta el crecimiento en el mercado y podría derivar en una escasez del producto y deterioro del mercado. Por tanto, hay que optar por nuevas estrategias de crecimiento.

Otro analistas afirman que, la estrategia idónea para ganar rentabilidad no está en ganar volumen, sino en especializarse, a través de un fuerte esfuerzo en innovación.

No se puede predecir el futuro, pero está claro que con los recientes cambios en los equipos directivos de los cinco principales competidores, van a producir movimientos influyentes.

 

Segmentos de trabajo

Los segmentos en que se mueven los mercados y las compañías líderes son:.

  • Innovación. Segmento que otorga gran importancia a la tecnología. El precio no es un condicionante relevante para la compra. El consumidor quiere ver y disfrutar de diferencias sustanciales con respecto a versiones anteriores del producto. Para tener una posición competitiva en este segmento es necesario disponer de un producto tecnológicamente muy avanzado.

  • Precio. Segmento que condiciona su compra al precio del producto. La gran mayoría de los consumidores tienen un poder adquisitivo bajo o medio bajo. Para tener una buena posición competitiva resulta fundamental el control de costes y la máxima fiabilidad del producto a precios ajustados.

  • Prestaciones. Segmento en el que se da gran importancia a la cantidad de prestaciones que un producto puede ofrecer. El comportamiento general del segmento es: por el precio se escoge el producto con más opciones o atributos extras.

 

 

Tipología de fábricas

Se definen tres tipos de centros de producción. Sus principales características son:

  • Fábrica 1 (BP) “Big Producers”: Fábrica de tamaño grande, poco especializada. Fábrica de gran producción.

  • Fábrica 2 (AIO) “All In One”: Fábrica de tipo intermedio. Realizan diversos componentes y los montan.

  • Fábrica 3 (HT) “High Technology”: Muy especializada y alto nivel tecnológico. Destacan los productos de línea 3, la domestica (máxima especialización).

La capacidad de producción de cada tipo de fábrica en su totalidad y por cada línea de producto es:

 

Producción unidades/Líneas de producto
Líneas de productoFabrica 1 BP Big ProducersFabrica 2 AIO All in OneFabrica 3 HT High Technology
Alta tecnología personal80.00050.00030.000
Pequeño electrodoméstico300.000200.000100.000
Domótica para el hogar6.50017.00020.000

Sin embargo esta capacidad productiva se verá modificada por el nivel industrial de las fábricas.

Las compañías podrán adquirir nuevas fábricas de diferente tipología en distintos países: Alemania, Francia, España, Polonia, Rusia, Brasil, Mexico, Canadá, USA, Japón, China, India, Tailandia y Taiwan. Cada una de las diferentes ubicaciones ofrecerá determinadas ventajas de mano de obra, costos, tecnología,...

La inversión para cada tipo de planta será distinto y estará condicionado por el nivel industrial de la fábrica y el país en el que se ubique. El nivel industrial de la fábrica podrá incrementar (en una escala de 1 a 10) con la realización de las inversiones oportunas, generando mejoras en costos, capacidad productiva y fiabilidad.

El nivel industrial también marca el nivel de fiabilidad, el nivel de eficiencia y el nivel de producción. Estos porcentajes se verán modificados dependiendo del nivel industrial:

Nivel de Fiabilidad: Se mide en porcentaje de unidades que cumplen todos los requisitos de calidad. Varía por el tipo de fábrica.

  • Big Producers: Entre un 90% y un 98% de fiabilidad.

  • All in One: Entre un 88% y un 96% de fiabilidad.

  • High Tecnology: Entre un 86% y un 98% de fiabilidad.

Nivel de Eficiencia: Al evolucionar en el nivel industrial se puede reducir de forma significativa los costes de producción. La reducción de costes dependerá del tipo de fábrica.

  • Big Producers: Hasta un 10%.

  • All in One:Hasta un 7%.

  • High Tecnology: Hasta un 11%.

La reducción de costos impacta directamente sobre los costos unitarios de personal, la energía y la logística.

Nivel de producción: Aunque es un ligero incremento (hasta un 5%), también es una característica del paso de un nivel industrial a otro.

Un factor a tener en cuenta es el Gasto de No Calidad. Tiene relación directa con el nivel de fiabilidad y el nivel industrial de las fábricas. Un nivel industrial bajo en las fábricas ocasiona un nivel de fiabilidad bajo que se traduce en devoluciones de los productos, por lo tanto en perdidas.



Anterior1 2

aulas digitales, pizarrones interactivos, anatomia, simulador de biologia, simulador de bolsa de valores, simulador de ciencias basicas, simulador de electronica, simulador de fisica, simulador de matematicas, simulador de negocios, simulador de programacion, simulador de quimica, simulador de quimica organica, simulador de quimica inorganica, simuladores de educacion basica, simuladores de educacion media, simuladores de educacion superior, simuladores para empresas.
Inicio | Cursos | Noticias | Incubadora | Clientes | Contacto